martes, 11 de octubre de 2016

Fuentes históricas y arqueológicas

Antes de una buena investigación, hemos de precisar de qué fuentes vamos a beber como investigadores. En el caso de un tema tan concreto, este asunto siempre resulta algo peliagudo, pues se reduce el campo de posibilidades. No obstante, un tema como es el compendio que aborda la producción de sal en la Antigua Roma no puede resultar imposible de trabajar. Gracias a la incorporación en los libros de textos, entre otras cosas, de aspectos sociales, económicos y domésticos de la Historia, podemos asociar con facilidad la producción de sal y su comercio con el mundo romano. A lo largo del blog, intentaremos centrarnos en una cosmovisión arqueológica. No obstante, la Arqueología es una ciencia interdisciplinar y por ello precisa, entre otras disciplinas, de la Historia.

Así pues, entre las fuentes históricas primarias cabe destacar a Apicio y Columela en primer lugar, gastrónomos romanos del siglo I d.C., de los que beben la mayoría de fuentes secundarias. No obstante, grandes autores conocidos como Plutarco (siglo I d.C), Cicerón (siglos II-I a.C) o Plinio el Viejo (siglo I d.C) han escrito acerca de la sal en algunas de sus obras.

Respecto a las fuentes secundarias, hemos de reconocer que hay una amplia gama de artículos y libros dedicados a la sal en la Antigüedad. Esto demuestra, claramente, la importancia de la sal no sólo en la historia, sino en nuestro propio presente. Pues la concepción de la historia se mueve en cada momento según el paradigma social contemporáneo, y la ciencia, la religión o el arte podrán variar a lo largo del tiempo, pero la alimentación (siendo una de las necesidades vitales del ser humano) se mantendrá con la persistencia de nuestro género. 


Ahora bien, ¿qué hay de la Arqueología? Antes de contestar a la pregunta es preciso saber algunas cosas sobre la producción, comercialización y consumo de la sal (además de algunos usos simbólicos). Respecto a su producción, existían distintas formas de obtener sal y manipularla, como pueden ser las famosas salinas, los manantiales o a través de minas y salares. Por otro lado, el comercio de la sal suponía en cualquier caso, la necesidad de construir material de almacenaje para transportar la sal y caminos para sus correspondientes rutas.

Excavación de una salina romana. Fuente: Blog Aterrageo


Con todo, concluiremos este apartado con cierto alivio por la cantidad más o menos aceptable de fuentes de las que podremos servirnos y de la que podréis disfrutar vosotros, los lectores.

Firmado por:
Laura Pascual Fernández


Bibliografía:

Molina Vidal, Jaime y Sánchez Fernández María José (2005): III Congreso Internacional de Estudios Históricos: El Mediterráneo, la cultura del mar y la sal. Universidad Autónoma de Madrid.


Inrap.fr. (2016). Archéologie du sel - Frise chronologique histoire du sel - Inrap. [online] Available at: http://www.inrap.fr/dossiers/Archeologie-du-Sel/home#.V_usFfmLS1t [Accessed 10 Oct. 2016].

No hay comentarios:

Publicar un comentario