jueves, 27 de octubre de 2016

¿Quiénes trabajaban en las salinas?

En esta ocasión vamos a hablar sobre la composición de la mano de obra en las salinas y qué testimonios nos han llegado de la misma. Como siempre, la extracción de la sal estuvo caracterizada por su personal administrativo y una serie de trabajadores especializados (entre ellos albañiles, carpinteros y limpiadores de canales), además de una abundante mano de obra compuesta por esclavos y hombres libres contratados. El número de estos últimos trabajadores no especializados aumentaban en determinadas fechas del año, es decir, en aquellos momentos en los que se disfrutaba de una mejor condición climática, o por situaciones específicas como podía ser la proximidad de una salina a un centro de explotación de conservas de pescado.

Ciudad de Minturno (Minturnae)
Arqueológicamente podemos hablar de estos trabajadores gracias a estelas como las encontradas en Minturae (Minturno), ciudad fundada en el 296 a.C. junto a la desembocadura del río Garigliano. En las mismas aparecen los nombres de aquellos libertos y esclavos (junto a su dueño particular o pertenencia a una sociedad salinera o fabricante de la pez) que componían el grueso de los trabajadores.

Al respecto cabe mencionar el hecho de que en dichas estelas aparezcan tantos y tan diversos nombres de dueños de esclavos. Ante esto podemos apuntar hacia dos hipótesis:

  1. Se trata de pequeños propietarios
  2. La salinera intenta evitar el acaudalamiento económico por parte de un único propietario que contase bajo sus servicios con un grupo de esclavos.
Debemos hablar igualmente de la importancia de la pez, elemento utilizado para impermeabilizar los recipientes en los que la sal era transportada. Ello hacía que la comunidad a la que pertenecía la salinera gozara de un mejor nivel económico. Su elaboración, siempre a partir de resinas, se constata con las pegueras conservadas y que habrían venido utilizándose desde la antigüedad. Situadas en la proximidad de los bosques, podemos hablar de un comercio intensivo allí donde las salinas fueran de carácter costero.


Peguera de Segovia (Fuente: http://patrimonioindustrialdesegovia.blogspot.com.es)
Respecto a esto último, en algunas salineras como la anteriormente mencionada, se atestigua la especialización de un individuo que se dedicaría exclusivamente a recubrir los recipientes utilizados para el transporte (ya fueran ceramios o de materiales perecederos).

Es cierto que para las salinas de Hispania no tenemos datos tan concretos, sin embargo, es más que evidente que la mano de obra, así como los procesos de extracción, transporte y demás serían más que similares. 

Concluimos con un enlace para aquellos interesados en el funcionamiento de las pegueras, alguna de las cuales aún se siguen utilizando de forma ocasional en Segovia: Peguera de Zarzuela del Pinar

Firmado por:
José Ramón Baldellou Alonso

Bibliografía:

  • Mangas, Julio y Hernando, Mª del Rosario (2011): La sal en la Hispania romana, Arco/Libros S.L., Madrid.
  • Marzano, Annalisa (2013): Harvesting the sea: the Exploitation of Marine Resources in the Roman Mediterranean, Oxford University Press, Reino Unido.  

1 comentario:

  1. Me alegra ver que, incluso en cuestiones tan específicas como la producción de sal y sus usos podemos conocer más cuestiones relacionadas con la sociedad romana. Espero que podáis hacer más entradas de este tipo, sin desmerecer lo interesante que es vuestro blog hasta el momento. Muchas gracias por toda la información.

    Un saludo,
    Estefanía Sanz

    ResponderEliminar