sábado, 19 de noviembre de 2016

Las salinas de interior de Iptuci (Cádiz)

­Buenas tardes, en esta entrada continuamos con el tema tratado anteriormente por mi compañero, José Baldellou, sobre las salinas de interior. En este sentido, y tras indagar sobre diferentes emplazamientos salinos, me decidí por las de Iptuci.

Ubicación de las salinas, vía Google Earth.
Las salinas de Iptuci están situadas en el término de Prado del Rey (Cádiz), que a su vez está localizado en el Parque Natural de Los Alcornocales, a más de 100 km de la costa. Hoy en día sabemos que estas salinas se comenzaron a explotar a partir de la Edad de Bronce.

Posteriormente, en época fenicia, la extracción de sal empezó a realizarse de forma constante para la industria conservera, llegando a su máximo esplendor en época romana.

Gracias a la actividad de estas salinas, apareció en las cercanías un emplazamiento romano llamado Iptuci, situado en un cerro gracias al cual poseía un gran dominio visual de su entorno. Este asentamiento estuvo ocupado por gentes del Neolítico, fenicios, romanos, árabes y castellanos.

La llegada de los fenicios a las costas de Cádiz significó para los pequeños asentamientos de la zona la consolidación de la ciudad como núcleo económico basado en la sal. Con el nuevo sistema económico se produjeron grandes cambios sociales, pues las nuevas vías de comercio trajeron nuevas formas de vida a la ciudad.

Con el control romano de la península se contribuyó al fortalecimiento de la economía salina, convirtiéndose Iptuci en una ciudad relevante en el interior de la provincia bética.

En los siglos VIII y IX, los andalusíes construyeron en la cima del cerro una fortaleza de planta cuadrada. Pero en 1133, la ciudad fue asaltada y destruida por las tropas castellanas llegando el abandono y el olvido.

La existencia de estas salinas se debe gracias a los materiales que fluyen constantemente en el agua, a una temperatura de 25ºC y con un contenido salino de 28gr/l.

En la actualidad estas salinas de interior son unas de las últimas que se conservan. Para su funcionamiento se sigue usando el método tradicional que ya los romanos utilizaban: se produce la sal mediante el proceso de evaporación del agua salada, de manera que el líquido se evapora por la acción del sol y del viento. Para ello es necesario primero conducir el agua desde su nacimiento natural hasta las pozas donde se deposita la sal. Esta extracción se realiza durante los meses de calor, comenzado la actividad en mayo y terminando en septiembre, cuando la temperatura disminuye. Durante el invierno las salinas permanecen inundadas de agua, protegiendo las pozas.  



                                                                                                                     Firmado por:
                                                   Luís Machado

Bibliografía:
- Cánovas, S., Pacheco, F., López, J., Del Rio, M., Jarén, L., (2014): Salinas Romanas continentales:Primeras evidencias en Arroyo Hondo - Hortales (Prado del Rey, Cádiz), Revista Metallica, 22: 1-13. Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. 

Webgrafía:
-http://www.guiadecadiz.com/es/que-hacer/cultura/ciudad-romana-iptuci








No hay comentarios:

Publicar un comentario