domingo, 4 de diciembre de 2016

Otros usos de la sal... Ayer y hoy.

¡Buenos días! 

Para terminar con los usos de la sal, esta entrada se concentrará en "otros usos" más... sorprendentes, quizás. Esta vez, no voy a hacer un mera síntesis bibliográfica sobre los diferentes usos que haya recopilado, sino que, además, voy a llevar a cabo una analogía con el presente (lo que conocemos como un actualismo).

Ya mencionaron mis compañeros usos de la sal en la alimentación como conserva o potenciador del sabor (y alguna excepción más), pero hoy voy a contar un uso más que tiene que ver con el alimento. La sal era usada a la hora de sembrar, por ejemplo, trigo, cuyo grano era rociado con salitre y alpechín, es decir, el líquido fétido de las aceitunas. De esta manera, las vainas que no estuviesen del todo desarrolladas se reblandecían en el fuego y, por tanto, podían ser utilizadas para molerlas. Esta información la conocemos gracias a Virgilio  (Geórgicas, 1, 193-197). 

No obstante, seguro que existían otras técnicas en agricultura que empleasen la sal, mas el registro arqueológico y las fuentes históricas seguro que no abarcan toda la información. Pero... ¿y por qué no echar un vistazo a alguna sociedad presente? En este caso, no hace falta irse muy lejos, nuestra propia sociedad lleva a cabo un método bastante rudimentario y sencillo con sal en agricultura: 
Palou, Neus (2016): 6 maneras de acabar con las malas hierbas sin productos químicos, La Vanguardia.




Por Dayana Flores en Dflores@opinion.com.bo, 13/04/2014



Como podemos ver, la sal se usa hoy como abono natural o herbicida, así que... cabe la posibilidad de que ese uso, que para nada implica un desarrollo científico superior, se usara en la Antigua Roma también.

Por otro lado, ya sabemos que se empleaba en ganadería también, pero un hecho más curioso es que daban una cantidad mayor de sal a aquellos animales de los que se obtendría leche para así conseguir un sabor especial de ésta, según Virgilio en otro pasaje de las Geórgicas (3,395-403). Sin embargo, si observamos nuestra actualidad podemos encontrar otras razones para el suplemento de sal en vacas (sobre todo):

Nutrición Mineral Estratégica en Vacas Lecheras, perulactea.com, Publicado el 04/09/2013

Así pues... ¿sabrían los antiguos ganaderos romanos estas propiedades de la sal? Es probable que sí, ya que si aportaban una cantidad de sal mayor a las vacas para una diferencia de sabor (según las fuentes escritas), es bastante probable que percibieran los beneficios secundarios de esta acción.

Bien, por otro lado, gracias a Plinio (Nat. 9, 133) conocemos otros usos como la conservación de pieles, antes de ser sometidas al proceso final de su fabricación, o la producción de la púrpura. Hoy podemos ver en Marruecos, por ejemplo, como mantienen una tradición curtidora de pieles. Los marroquíes utilizan la sal previo al proceso de curtir para secar bien la piel. Plinio menciona, también, el uso de la sal para diferentes metales, ya sea para mantener el color, limpiar...

Y... ¿por qué no... se podría usar también para quitar manchas de vino en los tejidos, cómo muchos abuelos y abuelas nos han enseñado? Esto es algo que difícilmente nos puede ofrecer el registro arqueológico, como ya hemos dicho, y que no se encuentra fácilmente en las fuentes escritas, pero que, teniendo en cuenta complejidad de algunas actividades romanas, no sería de extrañar que llevaran a cabo.

Hasta aquí algunos usos distintos de la sal en la Antigua Roma, la semana que viene os hablaré de un uso más concreto mediante, de nuevo, analogías con el presente... el uso ritual.

Firmado por:

Laura Pascual Fernández

Índice bibliográfico (por orden alfabético)


Caballero Escribano, Cristóbal (2013): Historia de los curtidos de las pieles, Editorial Club Universitario, Alicante (España).

Mangas, Julio & del Rosario Hernando, María Rosario (2011): La sal en Hispania Romana, Cuadernos de Historia, Madrid (España).

Migúelez Pose, Fernanda (2010): Los otros usos del mar, Nerbiblo S.L, La Coruña (España).


Palou, Neus (2016): 6 maneras de acabar con las malas hierbas sin productos químicos, La Vanguardia.

http://www.perulactea.com/2013/09/04/nutricion-mineral-estrategica-en-vacas-lecheras/









3 comentarios:

  1. muy interesante, no tenía ni idea de que la sal se usase como herbicida! estaré esperando la entrada sobre su uso ritual :) un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, yo tampoco lo sabía hasta que lo busqué, ¡y lo mejor es que se sigue usando!

    ¡Ya tienes la entrada sobre uso ritual! Espero que te gusta :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas chicos!
    En primer lugar enhorabuena por el blog!
    En cuanto a la entrada me ha parecido sorprendente tal y como habéis expresado vosotros. Me gustaría saber si existe algún estudio que hable del uso de la sal como abono natural agrícola en el mundo romano o actual, ya que es una información que desconocía por completo.
    Gracias por la información, un saludo!

    Mª Dolores González Velarde.

    ResponderEliminar